sábado, 9 de agosto de 2014

DIRECTORES SERVICIOS

Los Directores Generales de las Fundaciones

 informan a la Asamblea


PROYECTANDO EL FUTURO

Mis queridas Hermanas: El tema de esta conferencia es sobre la conservación de la Compañía y vivir de tal manera que pueda durar muchos años o mejor dicho, que perdure siempre. (S. V. Conf. 25.05.1654)

Desde su nacimiento, la Compañía ha sido educada para proyectarse hacia el futuro. La palabra “disponibilidad” no se refiere solamente a nuestro estilo de vida individual ni como una referencia explícita al voto de obediencia. Esa educación inicial ha garantizado su vigencia a lo largo de 380 años.
Una organización como la nuestra que ha de caminar por el mundo, “evangelio en mano”, para continuar la misión del Hijo de Dios, ha de ser tan fuerte como adaptable. La falta de dinamismo ahogaría el Carisma al que estamos llamadas a salvar contra viento y marea.
Cuando en una asamblea se nos invita a reflexionar sobre “la Compañía del futuro”, nos está remitiendo a los orígenes. El mismo San Vicente decía que era incapaz de ver lo que sería la Compañía a lo largo del tiempo. Se preocupaba, eso sí, de poner las bases para que el servicio diaconal no perdiera su frescura.
Cuando la Provincia ha puesto en marcha sistemas de pervivencia del carisma, está “preparando la Compañía del futuro”. El legado de Vicente de Paúl y Luisa de Marillac es una concreción del Evangelio, no privativo de las Hijas de la Caridad. Les preocupaba la formación de los laicos que hacían piña con ellos para asistir a los pobres. Eran gestores experimentados en reunir y administrar recursos materiales y humanos para ser eficientes en la tarea que Dios les encomendaba.
La Provincia, en el marco constitucional de la Asamblea, nos ha presentado el perfil de sus tres fundaciones: Hospital de Nens de Barcelona, Filles Caritat Fundació Social y Fundació Escola Vicenciana. La información dada por los tres directores Generales ha sido clara, indicando la finalidad última y principal de las mismas: servir a las personas necesitadas con criterios evangélicos y competencia profesional.
La Provincia sabe que ha puesto en manos de laicos un tesoro, su tesoro, que por delicado y valioso, debe cuidarlo, protegerlo y, ¿por qué no?, mimarlo. Va en ello la credibilidad de la Compañía y el prestigio de la Iglesia.

La Comisión de Prensa

Agradecemos a los Directores de los Servicios de la Provincia su implicación generosa y eficaz. Su sintonía con el Carisma Vicenciano es garantía de que el servicio lleve la marca evangélica. 




1 comentario: